Edificio cerrado

En cumplimiento con las medidas del Poder Ejecutivo, el EAC permanecerá cerrado al público reabriendo sus puertas el próximo miércoles 14 de abril. Las plazas de Miguelete entre Arenal Grande y República continuarán abiertas, en su horario habitual de 9 a 19 h. Agradecemos la comprensión y colaboración. ¡Mientras tanto seguimos conectados a través de nuestro sitio web y redes sociales!


Espacio de Arte Contemporáneo




eac



Exposición
Premio Nacional de Artes Visuales
Margaret Whyte


Hasta el 30 de mayo, 2021



El Instituto Nacional de Artes Visuales de la Dirección Nacional de Cultura del mec presenta la 59ª edición del premio que lleva el nombre de la artista Margaret Whyte, como homenaje a su trayectoria y a su significativo aporte a las artes visuales de nuestro país. Desde 1937, con el primer Salón Nacional de Bellas Artes, las artes visuales de Uruguay son reconocidas y premiadas. Este reconocimiento se realiza de forma bienal, con el objetivo de apoyar, fortalecer y difundir la producción del arte nacional actual.

Artistas

. Manuela Aldabe Toribio, Sus ojos eran azules
. Guadalupe Ayala Bergoc, Fuerza de lanzamiento (Parte II) Lo que quedó después de mí
. Michael Bahr, El archivo del momento
. Fernando Barrios Boibo, Cura Sui
. Adriana Belbussi Figueroa, solitud
. Raquel Bessio, Marcas del Tiempo
. Olga Bettas, Todo está en la Nube
. Cathy Burghi, Animacion sin título (2020)
. Matilde Campodónico, Parece que lo conocido está llegando a su fin.
. Adela Casacuberta, Catástrofe (floraciones)
. Francesca Cassariego Celiberti, Con un nudo en la garganta
. Martha Castillo, Ei ete Mieles genuinas
. Alejandro Cruz, "Fe de erratas, El Camunguero de José Belloni"
. Yvonne D Acosta, Sin título I
. Mayra Da Silva, I put a (white) spell on you / Te hice un hechizo blanco
. Deborah Elenter, Herida
. Liliana Farber, Terram in Aspectu
. Alejandra González Soca, Códice herbolario
. Jacqueline Lacasa, La Elefanta
. Camila Lacroze, Atit berá
. Victor Lema Riqué, La Dirección del Viento Predominante V (2)
. Florencia Martínez Aysa, Sistema de desplazamiento utilizado por los abrojos: Autostop II
. Martín Mendizabal, Sin Título 02 Banderas díptico
. Pablo Musé, Passio
. José Luis Parodi, Autorretratos universales
. Juan Perazzo, DFS 1.5
. Gerardo Podhajny, Problemas tenemos todos
. Ernesto Rizzo, América Marica
. Sebastián Sáez, Orilla del Miguelete
. Alejandro Sequeira, Life in progress
. Jorge Francisco Soto, Proyecto Forward Discurso (1. Antítesis blanco y negro, 2. Antítesis negro y blanco)
. Anaclara Talento, Cartas a Sebastián, poniendo la memoria a ensayar: (re) guionar - (re) escenificar - (re) interpretar. Bueno, inteligente y devastador
. Francisco Tomsich, Las máscaras
. Fernando Velázquez Peña, De la serie sobre la complejidad, opus 13, after

Jurado

. Martín Craciun
. Florencia Flanagan
. Elisa Pérez Buchelli





eac



Exposición
Resistencia blanda
Margaret Whyte



La obra de Margaret Whyte está asociada con muchas de las prácticas modernas y contemporáneas que responden a un determinado régimen estético, como la pintura, la escultura blanda y las instalaciones. Sin embargo, Whyte produce, desde una visualidad poético-especulativa, obras que vinculan elementos que pertenecen a distintos sistemas. Unos y otros se contaminan, tanto en su visualidad como en su sentido.

La ontología de los propios objetos de esta artista se genera a partir de una serie de conexiones inesperadas, donde se yuxtaponen los desechos de la sociedad contemporánea. Los restos —que nos definen como parte activa de los sistemas ultracapitalistas— adquieren en su obra un nuevo valor, para formar parte de un régimen donde lo humano tiene el mismo valor de todo aquello que no lo es.

Sus trabajos se estructuran sobre el ensamblaje de entes diversos, textiles (ropa usada, restos de abrigos o tapizados), vidrios rotos, tejidos de cobre, circuitos electrónicos o cascos de motocicletas. Estos materiales, humanos y no humanos, conviven en un nuevo ser-objeto. Estos actantes, al decir de Latour, están presentes en todos los períodos de su práctica visual, donde encontramos situaciones incongruentes y de extrañeza. Margaret Whyte se adelanta una vez más a cuestionamientos que, desde el ámbito de la filosofía política y del pensamiento del arte, se están desarrollando actualmente.

En este último período sus piezas mutan, pueden transformarse internamente en un cuerpo contingente que se construye siempre diferente. Las fisuras que se producen en la percepción se generan a partir de la contaminación de sentidos de esos nuevos objetos. Cada pieza que lo conforma tiene, a su vez, una determinada procedencia, una constelación de significados y trayectorias, de características químicas y físicas, que se acumulan y dialogan entre sí y con su entorno, estemos presentes o no en ese entorno.

Considerar esta posibilidad de interpretar los objetos y los no objetos y asumir que cualquier vínculo puede existir más allá de nuestra presencia nos permite interpelar la mirada unívoca del antropoceno, nos permite generar un giro ontológico y epistémico que habilite otras lecturas. La obra de Whyte existe en la contaminación de objetos de distinta naturaleza o, al decir de Viveiros de Castro, su obra podría abordarse desde el concepto del multinaturalismo.

Puede ser un ejercicio interesante pensar las prácticas de artistas pioneras, como Margaret Whyte, Nelbia Romero, Cristina Casabó, Leonilda González y muchas otras, desde los territorios de la filosofía y el pensamiento crítico actual. Esas lecturas acrónicas, desde una conceptualización contemporánea, nos permitirían acceder a un archivo de procesos contextuales.

Si abordamos esos archivos con una vocación aditiva, inclusiva o, por qué no, antropofágica, como proponía Oswald de Andrade, tal vez podamos entender que solo ella, solo la antropofagia, nos une y todos estos antecedentes, se perciben imprescindibles e insoslayables para situarnos donde hoy estamos, por poco que sea.

Patricia Bentancur
Curadora de la muestra




eac


Margaret Whyte (Montevideo, 1940).
Estudió en el Círculo de Bellas Artes e integra desde sus inicios la Fundación de Arte Contemporáneo. En su trabajo realiza una deconstrucción del papel de la mujer y utiliza materiales vinculados a lo femenino y sus rituales. Trabaja con acrílicos, telas, fibras e hilos, geles, aluminio, esculturas blandas e instalaciones. Es una artista referente en la historia del arte textil uruguayo. Ha recibido numerosos premios y distinciones destacándose el Premio Figari del Ministerio de Educación y Cultura y Banco Central del Uruguay en el año 2014.Participó en más de 40 exposiciones individuales y colectivas en Uruguay. Su trayectoria está atravesada por una nutrida actividad internacional en países como Argentina, Bélgica, España, Estados Unidos, México y Holanda. Actualmente vive y trabaja en Uruguay.




eac


Espacio de Arte Contemporáneo



Horario
Salas Arenal Grande
Miércoles a sábados de 13 a 19 h.
Domingos de 11 a 17 h.
Fotogalería y plazas
Lunes a domingos de 9 a 19 h.

Entrada libre y gratuita. Aforos limitados.
Para seguir cuidándonos entre tod@s, solicitamos atender protocolo sanitario de seguridad. Por consultas visitas@eac.gub.uy o al tel 29292066, en horario de apertura al público.



Arenal Grande 1930
C.P.:11200 Montevideo - Uruguay
Edificio excárcel Miguelete
Tel.: + 598 2 2929 2066
info@eac.gub.uy
eac.gub.uy





Instagram    Facebook   Twitter    Youtube





eac